miércoles, 2 de noviembre de 2016

TARTA TATÍN DE CALABAZA


Empezar el nuevo curso bloguero y encontrarte con la noticia de que una compañera ha fallecido, es un palo muy gordo.
Como al resto de blogueras, no la conocía personalmente, pero coincidíamos es muchos sitios, Meritxell Tineo Benet, era esa bloguera que siempre tenía palabras amables para todos, que siempre comentaba tu receta cuando la veía en alguna comunidad de Google+, que siempre te ponía un me gusta, que siempre sorprendía por sus postres veganos y su imaginación a la hora de elaborarlos.




Hoy, gracias a Victoria, de la Comunidad de Google+ Cocineros del Mundo, estamos reuniéndonos para recordar su presencia con nuestras recetas, y algún aventurado, con muy buen criterio, que ha intentado hacer sus recetas sin saber qué ingredientes llevaba, pues su blog, ha sido borrado de la blogosfera. Si la desaparición es a causa de su voluntad, me parece perfecto, pero nos hubiera encantado que su blog siguiera con nosotros, y poder consultarlo.
A mi me ha llevado a pensar qué hacer con el mío en un caso así, y me encantaría que siguiera en la red, aunque yo ya no estuviera aquí, pues en él no sólo están mis recetas o mis fotos, sino parte de mí y de mis vivencias. 



Creo que a Meritxell le hubiera encantado este reto de Otoño. Ella cumplía años justo esta semana, media vida tan sólo, le faltó la otra media, que supongo donde esté, seguirá endulzando la vida a todos de esa manera que sólo ella sabía hacer. Abrazos desde aquí, desde esta familia bloguera que has dejado huérfana pero que no te olvida. Hasta siempre.


  


INGREDIENTES: 4-6 personas  DIFICULTAD: Fácil   PREPARACIÓN: 20 min  COCCIÓN: 40 min

-800 gr de calabaza pelada
-150 gr de azúcar moreno
-75 gr de mantequilla
-1 lámina de hojaldre redondo
-2 cucharadas de pipas de calabazas peladas
-3 galletas spéculoos (o las galletas que más os gusten)
-mantequilla para engrasar el molde


1. Trocear la calabaza en trozos no muy grandes y no muy gordos. Reservar.



2. Poner en una sartén amplia el azúcar moreno y una cucharada de agua. Hacer un caramelo con él. Hay que tener cuidado, pues al ser azúcar moreno, es difícil detectar si el caramelo está, así que dejar hacer a fuego lento durante 5 ó 7 minutos.



3. Cuando el caramelo esté, añadir la mantequilla troceada y remover hasta que se funda.


4. Añadir los trozos de calabaza, remover y dejar cocinar cinco minutos más. Retirar del fuego.



5. Precalentar el horno a 210º C. Engrasar el fondo y los laterales de una tartera de 26 cm de diámetro. Recortar un círculo de papel de horno igual que la base de la tartera y poner encima del molde. Este paso es opcional, es para segurar que el caramelo no se pegue en la tarta y cueste desmoldar.



6. Esparcir las dos cucharadas de pipas de calabaza peladas.




7. Verter encima la calabaza junto con el caramelo.



8. Poner encima el hojaldre, remetiendo un poco los bordes. Pinchar toda la superficie con un tenedor. Hornear 15 minutos a 210º C con calor sólo abajo, sin aire. Pasado esos primeros 15 minutos, bajar el fuego a 190º C y seguir horneando otros 15 minutos más, con calor sólo abajo y sin aire.



9. Esperar 10 minutos antes de desmoldar la tarta. Espolvorear con las galletas troceadas y desmigadas. Servir tibia.





NOTA: siempre que horneo hojaldre, no me gusta ponerle el aire si el horno lleva esa opción, me suele quedar alguna capa cruda, y sin el aire, el horneado me queda mejor, así que nunca lo utilizo para estas preparaciones.



47 comentarios:

  1. ¡¡Qué buena pinta tiene esta tatin!!
    Sin duda es una de las tartas más ligeras que podamos hacer, además de apetecible, al no ir con capas y capas de relleno, que a veces es muy rico, pero pesado de digerir, sobretodo si lleva nata o crema, sin embargo el tatin es de esas tartas perfectas para el postre, porque lleva mucha fruta, y ya puestos para hacerla redonda, y a que no es una tarta hipercalórica, ¡¡la calabaza no engorda!!, ¿que tal si le ponemos una bola de helado de vainilla? así es como más me gustaría, jajajaja...
    Isabel recordar a una bloguera que ya no está entre nosotros es un bonito gesto por parte de todos los que lo estáis haciendo.
    Yo para serte sincera no la conocía, solo de ver alguna vez su perfil en comentarios de otros blogs, no obstante también le transmito mis condolencias a su familia, que si alguna vez se encuentra con ánimos y ve este lindo homenaje que desde la comunidad de Cocineros del Mundo se le está haciendo, se sentirá muy feliz de cuanto se estimaba a Meritxell en el mundo de los blogs de cocina. Seguro que ella misma, allá donde se encuentre sonríe de felicidad.
    Besos, que pases una buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! A mi también me encanta la tatin, sea de lo que sea. Mi hermana mayor es única haciendo la de manzana, no he probado nunca otra tan rica. Pero ya sabes, a mi me gusta darle un toque de tuerca a todo, y he decidido hacerla de calabaza. Es cierto que esta tarta es bastante más ligera que otras, incluso, esta de calabaza en concreto no es muy dulzona, pero la encuentro perfecta en sabor.
      A Meritxell, ya sabes, la conocía, como se conoce aquí a las personas, por pequeños comentarios, pero realmente me caía bien, siempre tenía buenas palabras para todos. Espero de corazón que le guste el homenaje, se lo merecía. Besitos.

      Eliminar
    2. Me encanta el zapallo Lo haré hoy mismo y me gusta ya que lo puedes comer después frio
      mil besos chef

      Eliminar
  2. Rica receta y precisamente a la hora de la merienda. Dios mío!!! Como apetece. Asi sin hacer crema la calabaza nunca lo he hecho así que tengo que probar. Mil besitos y muy buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Carmen!! Pues te recomiendo esta tarta 100%, ¡¡templada está riquísima!! La calabaza en preparaciones dulces es fantástica y de lo más versátil. Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado tu tarta Isabel! Me parece muy original y me dan muchas ganas de hacer una tarta tatín ¿seré la única que no la ha hecho aún? De calabaza no la había visto, me ha parecido muy original.

    Me han gustado muchísimo las palabras que has dedicado a Meritxell y a este homenaje que se le rinde. Al igual que a ti me hubiera gustado que su blog permaneciera, pero si fue decisión suya borrarlo la respeto. Justo cuando me enteré pensé lo mismo que tú, que en una situación similar me gustaría que el mío siguiera aquí, como huella de mi paso, muestra de lo que hacía y de lo que fui porque una parte mía se refleja cada día en mi cocina virtual.

    Me dejo de líos y te felicito de nuevo por esta tarta tan estupenda. Por cierto no sabía lo del aire en el horno. Al mío no se le puede quitar la opción ventilador. El próximo que compre lo quiero con esa posibilidad (y conste que el mío es bastante moderno y no precisamente de los más baratos así que no me explico que no la tenga)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! No sé si pasará con todos los hornos de aire, pero cada vez que le pongo el aire al mío, el hojaldre parece hecho, pero luego me queda la capa más próxima al relleno medio cruda, así que probé a hornearlo sin aire, y siempre me sale bien. Yo pensaba que todos los hornos con aire llevaban la opción de quitarlo, pero no eres la única que me ha dicho que el suyo no tiene esa opción. Es cierto, que en la mayoría de la repostería horneada el aire va fenomenal, pero hay cosas, las menos, que no me convencen y entonces se lo quito. De todas formas, vuelve a mirar en el tuyo, seguro que tiene más simbolitos y alguno de ellos es para poder quitarlo. Besitos.

      Eliminar
  4. Es una noticia muy triste. A mí me ha tocados saber de bloggers que han fallecido o que están enfermas de gravedad. Y aunque no los conocía inevitablemente la tristeza te inunda, son parte de la comunidad, son como nuestras colegas. Que descanse en paz Meritxell.

    Y sí es una lástima que su blog ya ni esté abierto, yo que no lo conocía me hubiera encantado conocerlo.
    ¡La tarta es perfecta! Perfección total. Un gesto muy lindo de tu parte de haberte unido en honor a Meritxell.

    ¡Bonito miércoles! ¡Miles de besos Isabel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Maribel!! Es cierto, son noticias muy tristes, y más con personas tan jóvenes. Por desgracia, el mundo es así y no sabemos cuando nos toca a nosotros. Besitos y gracias, guapísima.

      Eliminar
  5. Hola Isa! Es difícil redactar un comentario con humor y alegre ante una entrada como esta. No llegué a conocer a Meritxell, a hablar con ella; pero si conocía su blog y coincidimos en alguna comunidad de Google. No es fácil ponerse en la piel de sus familiares a la hora de decidir si mantener o no sus aportaciones en Internet, pero para los demás es una pena que su blog ya no esté. El reto de otoño ha sido todo un detalle para con ella y tu tatín de calabaza tiene que estar riquísimo. NUnca he preparado un tatín, pues como sabras, las piezas de fruta demasiado grandes cocinadas no me gustan mucho, pero con dados de calabaza la cosa cambia, seguro que me gusta cuando la pruebe! Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan las recetas con calabaza! Esta la probaré seguro, tiene una pinta deliciosa.
    Soy relativamente nueva en este mundo de la blogosfera, todavía no llevo ni un año, pero con seguridad habré visitado en alguna ocasión a Meritxell en su cocina, aunque ahora no lo recuerde (somos tantos que a veces es imposible recordarlos todos), sin duda es una noticia muy triste y ha sido una manera muy bonita de recordarla en este post que has hecho dedicado a ella.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Unas preciosas palabras de despedida llenas de sentimiento
    Una tarta deliciosa, me encanta la calabaza y en postres es una gran aliada. Te ha quedado de 10
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  8. Meritxell estará contenta con esta bonita iniciativa, una pena que su blog haya desaparecido. No sé si será política de google o de la familia, pero a mí también me gustaría que mi blog siguiera en internet.
    Esta tarta tatín me parece una delicia y se prepara en un plis. Me encanta este color oscurito que le aporta el caramelo.
    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  9. Yo me he enterado de esta triste noticia por la blogosfera también porque no la conocía más que de ver sus recetas alguna vez por comunidades gastronómicas, considero que es una buena iniciativa recordarla cocinando algunos de sus platos, ya que es lo que le gustaba hacer y compartir.
    Y qué decir de tu tatín? Mira que me gusta una calabaza, pero verla en una tarta me ha puesto los dientes largos, no sabes como. Tan dulce, jugosita y tierna, es una delicia para el paladar. Yo me la llevo toda que seguro que no me sobra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel, precioso homenaje que haces esta tarde y con esta tarta a Meritxell . Yo también la conocía a través de las comunidades de Google+ Cierto que siempre tenía una palabra amable y un lindo comentario y eso es muy gratificante para todos nosotros. Ella ya no está con nosotros pero a través de nuestras recetas perdurará en nuestros recuerdos . Pena que se haya borrado su pelo pues la verdad que tenía recetas muy interesante porque más de una vez lo visite .

    Tu tarrta Tatín de hoy tiene un aspecto increíble y se come con los ojos seguro que estaba deliciosa y no hay nada más otoñal que esta tarta. Me ha encantado y como tengo un hojaldre en el frigorífico que compré la semana pasada y no sabía qué hacer con él ya tengo la idea perfecta, un besito guapa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel! esta tarta la he hecho de manzana y de plátano,pero con la calabaza tiene que quedar muy rica a si que la apunto,se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, como ahora es época de calabazas me parece una idea estupenda para utilizarlas, yo tengo unas cuantas, así que esta tarta la voy a probar este fin de semana, tiene que estar buenísima!!! Siento mucho lo de tu amiga/conocida bloguera Meritxell, aunque no la conocía, siempre es muy lamentable la muerte de una persona joven con ganas de vivir y que tenía mucho que aportar. Besosss

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel,cada vez que veo una receta recordando a Meritxell,siento un sentimiento de tristeza por su perdida y alegría porque la recordamos mucho.
    Una receta de lo más dulce y rica¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel!! que maravilla de tarta has preparado, te quedo maravillosa y con calabaza estaría deliciosa, nunca hice un tatin de calabaza y seguro que me estoy perdiendo una tarta bien rica. A esa chica no la conocia, ni su blog creo, de cualquier manera es una perdida muy grande y un dolor para todos aquellos que la conocian en especial su familia, alla donde este estoy segura que se sentirá como una reina con todos los homenajes que le estais haciendo, este tuyo me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!!! Me parece una iniciativa preciosa y genial de Victoria, no hay mejor manera de homenajearla ni de transmitir su energía. Creo que nunca intercambié palabras con ellas pero la pérdida se siente en toda la red, señal de que era muy grande; me sabe mal no poder volver a su blog y ver sus verdaderas recetas! Nunca había visto una tarta de calabaza tatin, el aspecto es delicioso, se debe deshacer en la boca, y el toque de los crujientes es vital, me encanta echarle frutos secos a todo:P
    Un beso guapa <3

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La verdad es que la calabaza en sí no la he probado solo las semillas y me han gustado, el cultivo de está fruta no es común en mi país ni siquiera para esta época. Estaría increíble probarla con esta receta que no le veo mucha complicación y en la cual me puedo aventurar a meterme a la cocina jajajajaja [soy un desastre].
    Gracias por compartirla con nosotras.
    Es una pena la muerte de tu amiga bloggera Meritxell, nunca tuve el placer de conocer ninguna de sus recetas y ojala hubieran dejado su espacio abierto para que su legado siguiera en internet y para que personas que no la conocíamos pudiéramos haberlo hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Vengo a ver tu receta y me encuentro con este bonito homenaje a txell como le gustaba que le llamasen, yo opino como tu nunca te pones a pensar pero si me pasase algo me gustaría que estuviera hay el blog habría un poquito de mi, sean las razones que sean su caso, siempre es respetable.
    La tarta que has preparado tiene que estar riquisima sólo hay que ver su bonito color que tiene, sin duda seguro que también le gustaría a la homenajeada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, pues a mí me sorprendió mucho la noticia, una triste noticia.has hecho un bonito homenaje a nuestra amiga y yo estoy segura que de alguna manera lo disfrutará, seguro que sí. la tarta es una delicia, un dulce de otoño especial. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel, qué rica se ve tu tarta, la calabaza tan noble da para todo, me parece tan original que hicieras la tarta con ella, ya que siempre se ven de manzana o pera. Lindas palabras para Meritxell, nunca coincidí con ella, apenas he sabido de su partida, una pena!
    Cómo me hubiese gustado conocer su blog; en un caso así, creo que mi esposo o mi hija dejarían mi blog como un legado a mi paso por este mundo, porque ellos saben el trabajo y el amor que le pongo, pero como dicen, cada cabeza es un mundo.
    Estoy segura que ella donde esté, está disfrutando todos estas ricas recetas pensadas especialmente para ella.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que noticias de este tipo de sobrecogen, yo no la conocía nada más que por comentarios en otros blogs, pero me parece muy emotivo el homenaje que la estáis haciendo.
    Tu tatin se ve impresionante, además la calabaza me encanta en las preparaciones dulces, con lo que a mi me gustaría seguro. Nunca he hecho un tatin y creo que ya va siendo hora. Me estrenaré con el tuyo.
    Un beso Isabel!!!

    ResponderEliminar
  21. Una rica receta y buena sugerencia para usar productos de temporada, un beset

    ResponderEliminar
  22. una tarta bien rica¡¡ nunca hice la tarta tatin con calabaza osea que probaremos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  23. Que mejor homenaje.
    Un tatín divino te ha quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel. Bonito y dulce homenaje el que le has dedicado a Meritxell (q.e.p.d). Yo también la conocía como tú, de los comentarios que casi siempre te dejaba cada vez que se publicaba algo en cualquier comunidad. En el verano apenas circulo por el blog y a la vuelta me extrañó no ver nada suyo, supuse que no le apetecería comentar pero mi sorpresa fue cuando me enteré de su fallecimiento. Es cierto que aunque no se tenga trato personal, la relación que se crea por aquí produce unos lazos de amistad que son difíciles de explicar. Yo no te conozco personalmente pero parece como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo y esto es consecuencia de esta relación casi diaria de vernos a través de los distintos blog,s.
    Unas palabras muy acertadas las que le has dedicado a Meritxell, sé que su blog ya no existe, traté de entrar y me fue imposible. Supongo que la decisión de eliminarlo debió ser suya.
    Voy ahora sobre esta tarta. De siempre me ha llamado la atención pero nunca la he hecho. He visto la de manzana muchas veces pero no me decido jj y tú ni corta ni perezosa nos sorprendes con esta tatin de calabaza que con solo ver las fotos enamora.
    Una tarta que no pongo en duda tiene que estar exquisita. Una delicia para el paladar. De buena gana me hubiera comido un gran trozo de esta maravilla pero por desgracia me he quedado sin él.
    Que tengas y disfrutes de un estupendo fin de semana en el que según parece se va a notar el frío jj. ¡Cuídate!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Toda la razón del mundo Meritxell siempre estaba ahí en las comunidades de google+ y siempre daba un me gusta, un comentario... lo que fuese con tal de apoyar. Seguro que a ella le encantaría tu tarta... a mí me parece genial.
    Muy buena aportación a este tributo a Meritxell.
    A mí también me gustaría que mi blog siguiese en activo si yo falto. Pero igual su familia simplemente lo borró sin pensar en ello.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, pues debo ser de las pocas que no ha coincidido con esta bloggera, aunque viendo su foto me suena de haberla visto.
    Sea como sea tu homenaje es precioso y tus palabras también. Ojalá alguien me recordase de este modo. Es la mejor forma de no desaparecer para siempre, el recuerdo, y por eso opino como tú, no borraría el blog, y si no tuviese oportunidad de expresar mi deseo, preferiría que mi familia mantuviese este recuerdo.
    En fin, que me pongo solemne y la tarta tatin no lo merece!!
    Me parece deliciosa, y de lo más original!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, qué triste noticia. No conocía a Meritxell, descanse en paz. Aquí, en el mundo bloguero, es cierto que nos cogemos un cariño especial, aunque nos conozcamos solo a través de leer las recetas y los comentarios.

    En cuanto a tu receta decirte que me ha encantado, como cada propuesta dulce que haces, y también las saladas, claro, que me estoy liando ;) Lo digo, porque cada vez me gusta más cocinar con calabaza, tanto para los postres como para otras propuestas. Recuerdo que de niño, cuando mi madre hacía garbanzos con calabaza, la apartaba porque era incapaz de comerla. El día que la probé comencé a ponerme en el plato mucha calabaza y muy pocos garbanzos...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel, yo no conocía a esta chica, pues somos muchos blogueros y a veces es imposible tener contacto con todos... Es una gran pérdida, sobre todo tratándose de una persona tan joven y estimada por todos, algo facilmente deducible viendo la cantidad de blogueros que le rendís homenaje reproduciendo sus platos y mostrando condolencias a su familia y amistades. No puedo evitar que se me encoja el corazon, ni pensar los injusta y dura que es la vida. La receta es fantástica y seguro que riquísima, sin duda, se encuentre donde se encuente le gustará mucho, sobre todo porque la has hecho con tus manos pero también con tu corazón. DEP Meritxel Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel! Esta tarta tatin es el homenaje perfecto para Meritxell y la iniciativa de la comunidad Cocineros del Mundo me parece muy bonita. Yo no sé qué haría de mi blog si me pasará algo pero prefiero no pensarlo que me da no sé qué... Pobre Meritxell, recuerdo que fue una de las primeras en ponerme un comentario en una de mis recetas, el día que me entere de que había fallecido no me lo podía creer... En fin, gracias a vuestras recetas sigue un poquito por aquí :)
    Tu tarta es fantástica, me gusta mucho el color y estoy curiosa de saber a qué sabe jeje! Conozco de sobra la tarta tatin pero nunca la había visto con otra fruta que no sea la manzana. En cambio, últimamente he visto una de piña, otra de plátano (que esa creo que va a caer en breve jaja) y ahora la tuya de calabaza y más bonita! Me gusta mucho el hecho que le hayas echado pipas de calabaza para darle un toque crujiente y para comerla me quedo con la idea de Concha con la bola de vainilla, mmm, con la tarta todavía un pelin tibia eso tiene que estar... ufff!! Puro vicio! Oye pues lo del horno me tiene un poco "mosqueada" porque como te dije para la brioche, a mi no me viene lo de poner calor solo abajo pero sí puedo quitar el aire (algo es algo), no sé como lo podría hacer, poniendo una placa arriba para intentar cortar el calor que viene de arriba quizás??... La semana que viene que tendré más tiempo voy a hacer otra brioche y a ver si puedo hacer algo con el horno, ya os contaré jiji!! Pero gracias por aclararnos eso del calor sobretodo por el hojaldre porque es verdad que siempre queda algo crudo y ahora gracias a ti puede que sepa el porqué! Jaja! Dichoso modernismo! Jajaja!
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  30. Y que pintaza le ha quedado, de rechupete.

    ResponderEliminar
  31. Bonito homenaje a nuestra compañera y sin lugar a dudas una tarta magnífica, Isabel. No podías haber elegido unos ingredientes más acordes al otoño, con colorido muy propio y precioso. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa! Precioso homenaje que has hecho a Meritxell, yo tampoco tuve el gusto de conocerla... aunque gracias a lo que he escuchado hablar de ella, se que era una bellísima persona... una pena no poder seguir conociéndola a través de su blog y sus recetas :(

    La tarta tatín te ha quedado deliciosa, yo tengo ganas de hacerla, porque nunca hice una... cuando la haga me voy a echar unas risas cuando la escriba... porque tenemos un amigo que le llamamos Tatín y se la quiero dedicar... lo mejor es que ni sabrá que el nombre es popular en este mundo repostero y se creerá que la he bautizado así por él jajaaa...
    Bueno preciosa. .. Feliz finde! Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola guapísima !!!
    No sé si me gusta más tu tarta o las preciosas palabras que has elegido para dedicarlas a Meritxell. Si te digo la verdad, no la conocía, y es más, creo que no me he cruzado con sus comentarios en la blogosfera.
    Ahora ya sé que tampoco conoceré su blog, pues no existe. Y ante la pregunta que planteas, creo que también me gustaría que el mío pululase por la red en el caso hipotético que yo no estuviese, sería una parte de mi vida la que queda con lo que sentía en esos momentos.
    Nunca había visto una tatin de calabaza, la de manzana me vuelve loca, pero la tuya la tengo que hacer alguna vez, sobre todo ahora que están tan ricas, tan otoñales y tan presentes.
    Allí donde esté, espero que Meritxell y su familia, sienta el cariño que habéis puesto en recordarla.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Qué homenaje tan bonito le has hecho a nuestra compañera! sí que fué una noticia muy triste cuando nos enteramos de su fallecimiento y ya sean versiones de sus recetas como las propias (en el reto de los cuentos sí que se pudieron recuperar las originales) son todas bienvenidas, al estar preparadas con tanto cariño y dedicación.
    Esta tatín de calabaza debe ser gloria bendita, qué exquisitez!! pero es que tú eres una repostera genial!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡Muchas felicidades, guapísima!!! casi llego tarde como el conejo de Alicia, jajaja. Que haya sido, y el resto que queda de día, una jornada muy, muy feliz. Besos grandes.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Has hecho un precioso homenaje a esta compañera bloguera.
    Sobre la receta, comentarte que tiene una pinta estupenda. La semana pasada compré una tarta de calabaza con receta americana. Lo vi y me lo llevé enseguida aporque me dio mucha curiosidad probarlo. Era otro tipo de pastel, el de esta receta lo veo más completo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Isabel, te ha quedado precioso este postre con calabaza. Me han gustado mucho las imágenes. Con lo de Txell cuando me enteré me dio una pena tremenda, he llegado a pensar que quizá ha sido ella misma la que dejó esas órdenes para borrar el blog, ya que necesitaban saber sus claves. Me gustaba lo imaginativa que era. Descanse en paz. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  38. que bonito homenaje Isabel ! no conocia a Meritxell pero seguro que alla donde se encuentre estará muy orgullosa de vosotr@s. Una tarta tatin para hacerle la ola ! biquiños

    ResponderEliminar
  39. Te acabo de conocer, y que pena que sea con una noticia como esta !!!

    Le habéis preparado un homenaje precioso, desde donde esté seguro que está muy orgullosa de tod@s vosotr@s !!!

    Me ha encantado esta preciosa y deliciosa tarta.

    Me quedo por aquí, porque lo poquito que he visto, me ha gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola guapísima!!
    Precioso homenaje el que le estáis haciendo y el que estoy viendo por los blogs. Allá donde esté, le encantará verlo.
    Siempre es impactante y triste una noticia así, y más cuando conocías a la persona o coincidías con ella, como te pasó a ti. Pero creo que es muy bonito este homenaje que le estáis haciendo.
    Qué decir de la tarta, riquísima como todo lo que haces =)
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  41. mmmm! interesting!

    http://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  42. Una deliciosa y otoñal receta la de esta tarta de calabaza.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!