miércoles, 13 de diciembre de 2017

TRONCO DE CREMA INGLESA Y MIKADOS



Ahora sí, la semana que viene ya es Nochebuena, ya tenemos que tener casi, casi, el menú más que pensado, pero si todavía vais un poco perdidos, os propongo un postre digno para estas fiestas, vistoso, rico y con un toque muy navideño.




Yo lo he elaborado con crema inglesa, no os voy a mentir, es una crema muy delicada, hay que hacerla con mucho mimo, pero si no os atrevéis con ella, os animo a hacer este tronco con crema pastelera o natillas, incluso, si no tenéis mucho tiempo, siempre podéis hacerlas de sobre, o esas que van en brick preparadas para servir.


Si os atrevéis con la crema inglesa y por un casual se os corta, no penséis que la tenéis perdida. Retirar del fuego, batir con una batidora eléctrica, volver a poner a fuego suave hasta que espese, y cuando la probéis, no recordaréis que en su momento se os cortó.
Y con esta receta, participo en el Reto de "Christmas Time" de la Comunidad Cocineros del Mundo de G+  , os animo a todos a que participéis, aún estáis a tiempo. #RetoChristmasTimeSpecialCdM2017





INGREDIENTES: 6-8 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 40 min  COCCIÓN: 20 min  REPOSO: 6 horas

Para la crema inglesa:
-300 ml de leche entera
-1/2 vaina de vainilla
-3 yemas
-50 gr de azúcar
Para el tronco:
-4 hojas de gelatina
-250 ml de nata para montar
-50 gr de azúcar
-8 marrons glacés
-200 gr de galletas
-75 gr de mantequilla
-2 paquetes de mikados (con leche y negro)
-miel

1. Primero vamos a preparar la crema inglesa: abrir la media vaina de vainilla por la mitad y raspar los granos. Depositar en un cazo junto con la leche entera y añadir también la vaina repelada. Hervir y retirar del fuego. Dejar infusionar unos 10 minutos.



2. Mientras tanto, dejar remojadas en agua las hojas de gelatina.



3.  En un bol batir las yemas de huevo junto con el azúcar y batir hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. 



4. Retirar la vaina de vainilla de la leche. Verter un cacito pequeño encima de la mezcla de yemas y azúcar removiendo rápidamente para que los huevos no se cuajen. Ir añadiendo más leche mientras vamos mezclando. 



5. Volver a poner todo en el cazo y cocer a fuego suave sin parar de remover hasta que la mezcla espese ligeramente, quedando un aspecto tipo natillas. Y ya tenemos lista la crema inglesa. 



6. Retirar del fuego y añadir una a una las hojas de gelatina escurridas mientras removemos bien para integrarlas. Reservar la crema. 



7.  Mientras dejamos que la crema se vaya entibiando, vamos a montar la nata que deberá estar bien fría, y preferiblemente también el bol donde las vayamos a montar y las varillas, si es posible. Cuando esté casi montada, ir añadiendo el azúcar poco a poco. 



8. Añadir la nata montada a la crema ya tibia y mezclar con una espátula con cuidado, con movimientos envolventes. 



9. Verter la crema en el molde forrado con la plancha de silicona lisa. Repartir los marrons glacés por el tronco. Yo los he echado enteros, pero creo que es mejor partirlos por lo menos por la mitad o en tres partes. Tapar con un papel film tocando la crema y guardar en el frigorífico al menos, 6 horas o toda una noche.



10. Triturar las galletas con ayuda de una picadora o un robot de cocina. 



11. Derretir la mantequilla en el microondas y mezclar con el polvo de galletas. 



12. Buscar para emplatar, dos platos rectangulares no muy grandes, similar en tamaño. Repartir las galletas en cada plato y formar una base no muy gruesa para poner el tronco. Meter en la nevera unos minutos para que endurezca. 



13. Sacar el tronco de la nevera, desmoldar con cuidado, partirlo por la mitad y poner cada parte en uno de los platos con la base de galletas. 



14. Si os sobra mucha galleta por los extremos recortar un poco con un cuchillo. Pincelar toda la superficie con un poco de miel, no excederse. 



15. Ir cubriendo todo el tronco con mikados, alternando los de chocolate con leche y los de chocolate negro. Ir presionando cada mikado ligeramente en el tronco. También colocar unos con el palo hacia un lado y otros hacia el otro lado. A veces, los de abajo se deslizan un poco, así que en la base, poner alguno más para hacerle tope. Meter enseguida en la nevera para que se compacte un poco. 



16. Servir, si se desea con polvo dorado alimenticio. Pasado dos días, la parte que no tiene chocolate de los mikados se reblandece, así que mejor adornar justo el día que se vaya a servir. 



17. A la hora de cortar, retirar los mikados y servir acompañado de unos cuantos en cada plato. 



39 comentarios:

  1. Qué boniiiito Isabel, muy original con mikados.
    ¿sabes?, no recuerdo si he probado estos palitos ¿lo puedes creer?, sí soy rara jajaja
    Dices que es un poco delicado trabajar con crema inglesa, bueno pues habrá que tenerlo presente.
    Y por último..., tampoco recuerdo haber probado los marron glacé, figúrate mi nivel de "cata dulzona" jajaja.
    Así que tu postre sería ideal para probar estos ingredientes.
    Sin duda, este postre tiene una presentación ideal para estas fiestas, y sobre todo original. También me gusta mucho que se pueda preparar con antelación.
    Tiene una pinta deliciosa, seguro que me gustaría.
    ¡¡Espectacular!!
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Bueno, sé que la gente se queja de que se suele cortar la crema inglesa, a mi se me cortó una vez y lo solucioné con la batidora. Es verdad que hay que removerla mucho mientras se hace y a fuego lento, por lo que el proceso se hace un poco pesado, simplemente hay que mimarla y sale una crema tipo natillas muy buena.
      Los marrons glasés están que te mueres de buenos, compré un bote en Mercadona y me lo comí antes de hacer el postre, ja, ja. Luego compré otro en el Lidl, que es un poco más grande y así me sobró alguno después de hacer el postre. Porque son un poco caros, que si no, me pasaba todas las navidades comprando, je, je. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Isabel. Creo que esta aportación al reto es una delicia. La verdad es que nunca he preparado crema inglesa, la que he hecho ha sido la pastelera así que no puedo decir ni hablar nada de que se corte jj, si no lo intento no lo sabré jj.
    Lo que si sé es que este tronco es una tentación. Me encanta todo lo que lleva y para culminar esta obra de arte ese cubrimiento con los mikados. Es para quitarse el sombrero, sentarse a la mesa, hacerse sitio y comenzar a saborear esta maravilla de postre.
    La boca se me ha hecho agua al ver las fotos. Me quedo con las ganas de probarlo.Si estuviera más cerca te pediría que me guardaras un trozo jj, pero eso no puede ser y lo siento de veras. Otra vez será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! la pobre crema inglesa tiene fama de que se corta en seguida, pero a mi sólo me ha pasado una vez, y la he hecho unas cuantas veces, pero bueno, seguro que al principiante, no se le corta, por eso de la suerte del principiante, ja, ja. Es una crema parecida a la textura de unas natillas, normalmente se hace para acompañar bizcochos y otras preparaciones. Besitos.

      Eliminar
  3. Tal y como lo explicas no parece muy difícil, pero mucho me temo que si es delicado de hacer se convierte en dificultoso al momento. Como postre no tiene rival, es para lucirse en cualquier mesa que se ponga, vistoso y original, a la par de rico. En estos casos yo recomiendo hacer una cena más ligera de las habituales de nochebuena para poder disfrutar del tronco y no llenarnos antes de tiempo. Pero como esta cuestión cada cual la entiende en su casa, te deseo que os lo comáis a gusto, en la mejor de las compañías que es lo que cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Este postre no es muy pesado, cuando lleva crema pastelera o crema inglesa, como este plato, las preparaciones son algo menos pesadas, que no menos calorías, claro está, pero aún así, para cenar, yo tampoco lo veo, pero para la comida de navidad, que es cuando en casa nos juntamos todos, te aseguro que entra la mar de bien. Besitos.

      Eliminar
  4. Un postre de lujo Isabel, te ha quedado precioso, vamos ni en las mejores pastelerías se ven esas delicias. Me quito el sombrero, eres una repostera excelente, debe de estar de vicio, me comería un trocito, jiji, Besosss guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel!! Que bonito... original y delicioso que tiene que estar! Me ha encantado el postre que nos has traído hoy. .. tú dices que es digno... yo te digo que es redigno para celebrar la Navidad o cualquier acontecimiento. . Y quedar de lujo... Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel.........querida amiga, te ha quedado de maravilla,una delicadeza la decoración y tiene que ser una gozada de sabor¡¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. This look so delicious!

    https://dinamighty.com/

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Isabel!! que elegancia la de este postre en tu mesa y que decir lo rico que tiene que estar, ademas de super original, me parece un postre de lujo.
    Sabes nunca he preparada esa crema inglesa pero no creo que sea difícil de hacer tu lo explicas super bien, como todo lo que haces.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad de tronco, te ha quedado impresionante, que bonito!! nunca hice crema inglesa y la verdad no se como me saldría, seguro que tendría algún problema jaja, este lo has vestido de gala para presentar en una mesa y dejar a los invitados alucinando y con la boca abierta reina, eres una artistaza, todo te queda precioso, ya le gustaría a alguna pastelería tener un tronco así en sus escaparates, ya quisieran!! pero este tronco totalmente casero esta al alcance de pocos jeje...Bessss

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel!! Esto es un postre navideño en toda regla, digno de cualquier libro de alta cocina. La verda es que me ha encantado tanto la crema inglesa como el relleno de marrón glasé ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  11. Desde mi rincón te mando el premio, si soy parte del jurado te lo llevas con creces, el postre que acabas de hacer lo tiene todo; Presentación, colorido, atractivo y ya no digamos sabor, tiene que ser algo especial, ideal para la Navidad.
    Con un montón de felicitaciones te deseo lo mejor.
    Cariños de corazón a corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Isabel que tronco más original y elegante, sé a lo que te refieres con la crema inglesa (que la primera vez que la hice se me corto y no volví a intentar ni sabía su manera de arreglarla, me queda en pendientes). Se ve delicioso todito, que no daría por degustar un pedazo de esta ricura. La verdad es que los palitos decorativos no los conozco o quizás nunca les he puesto cuidado, a ver si los veo. Me parece un plato delicioso.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!!
    Madredelamorhermosooooo qué cosa más preciosa de tronco. Con este se rompen todos los moldes mi querida Isabel, precioso de verdad. Y lo no menos importante, riquísimo.
    He hecho la crema inglesa unas cuantas veces, no he tenido problema con ella la verdad, pero eso si, hay que hacerla con tiempo y mimo por si acasa como bien dices.
    Entre tú y yo, y Mikado y Mikado si te cogen hoy mis hijos te sacan a hombros por la cocina jajaja Mañana les enseño esta maravilla, verás lo que me dicen. Sobre todo mi hija que se enamora de todo lo que haces. Pero mis dotes reposteriles no dan para tanto jajaja así que se conforma con mirar tus fotos :)
    Felicidades por el tronco, porque es impactante.
    Besotes gordos mi niña.
    P.D: ¿Qué haré antes de irme a la cama, viendo estas cosas?

    ResponderEliminar
  14. el plato me ha encantado, osea que espero que tengas mucha suerte en el concurso.
    besos y felices fiestas,crisylaura

    ResponderEliminar
  15. Isabel, que bonito, siempre nos sorprendes con tus postres, está super chulo!!
    Por cierto que los Mikados, o Pockys tengo una receta en el blog para hacerlos en casa que ahora que te veo los tuyos, creo que debo repetir.
    No sabes el susto que me dio leerte "la semana que viene ya es Nochebuena", madre mía y yo tan retrasada con todo...bueno, ni modo, a hacer lo mejor que pueda, jaja!
    Besos y me llevo un trocito (si es que queda algo!!)

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel! Pues mira sigo en shock desde ayer con lo que estoy viendo en tu blog jeje! Qué idea tan genial lo de los Mikados! Qué casualidad que vi una receta de tronco ayer después de ver el tuyo en una página francesa de cocina (te suena Marmiton?), no era la misma receta pero también usaban los palitos Mikados para adornar y pensé "mira, le han quitado la idea a Isabel!!" Jajaja! En fin, este tronco es muy vistoso, me ha encantado, es super original y de sabor tiene que estar muy rico, has bordado la crema inglesa porque eres una crack!! No se te resiste nada ;) Creo que nunca he probado en hacerla pero con tus buenísimas explicaciones quizás pruebe prepararla algún día. Bueno, ya estamos en la última recta, en unos días es Nochebuena y ya estamos de pleno con el espíritu navideño, tu tronco no podía ser más ideal para la ocasión, te ha quedado todo estupendo!!
    Un abrazo y muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Isabel siento llegar tarde, pero estoy muy liada en casa, y con lo del blog estoy súper pillada, anoche me pasó algo que nunca hubiera pensado que me podría suceder, me quedé dormida sobre el teclado del pc mientras leía el post de Esther, jajaja. No sé qué pasó, pero si me lo dicen, lo hubiera negado a capa y espada, jajaja.
    Ya le eche una visual a tu postre, que además de elegante es pura delicia, bueno si te soy sincera lo de tener que retirar los mirados antes de cortarlo no me parece muy practico, pero claro para que se vea bonito el corte tiene que ser así supongo. Pero bueno sí en el supuesto e improbable caso que me aventurase a hacerlo, no me saltaría ese paso, porque debe sé un espectáculo cuando tienes a la mesa a unos comensales deseosos de deleitarse con tan rica délicatesse.
    Besos y nos vemos el domingo, si no me ocurre otro percance bloguero, jajaja. Cruzo los dedos.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía siempre me sorprendes aparte de vistoso la combinación de sabores tiene que que estar de vicio y la presentación de 10 me encanta un beso preciosa

    ResponderEliminar
  19. Isabel ya sabes cómo voy de tiempo y que a tu cocina no me gusta venir con prisas ¡así no se comenta a la gente que se toma su buen tiempo para pasar por tu blog! Cada miércoles estoy pendiente de Instagram desde que mi madre se rompió el brazo para ver qué recetón compartes con nosotros y es que tus propuestas navideñas (y el resto también) no se merecen otro apelativo.

    Este tronco me dejó con la boca abierta ¡menudo trabajo te has dado! y qué propuesta tan original y bonita has hecho ¡tú sí que te curras muy mucho todas tus recetas semanales y les dedicas un montón de tiempo!

    Al leerte se me han disipado todas las dudas que tenía desde que vi las primeras fotos porque estaba yo pensando cómo se hacía para partir este tronco con dignidad con los mikados ja ja ja Tan sencillo como quitarlos ¡ay qué ilusa soy!

    Gracias por estas maravillosas recetas con las que endulzar nuestros días

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Un tronco precioso y desde luego que muy rico, te deseo mucha suerte en el concurso,
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Con Mikados! Me parece muy original y buenísimo, por supuesto :)
    Creo que me voy a animar con esta receta... Me encanta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Es una maravilla tu tronco. Desde que lo vi me enamoró. Si la vista me enamora imagino como debe estar de bueno. Me encanta la crema inglesa. Toooooodo me gusta. Espero que te haya sobrado aunque sea un marrón glacé :) Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel
    Que bonito que te ha quedado ese tronco de navidad, ya si que huele a fiestas, jeje, yo todavía sigo en modo off para navidad, estoy un poco descuidada este año.
    Vuelvo con tu receta. Nunca he probado a hacer la crema inglesa, por lo que dices es un poco delicada, pero por lo que veo merece la pena probar porque este tronco tiene que estar buenísimo, además de que te ha quedado super vistoso con el acabado, me ha encantado, esta de diez.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Isabel, yo también llego tarde pues estoy de viaje (visitando a un rubito) y estoy “despendolá”
    Bueno, un tronco precioso y no muy difícil o por lo menos creo que sí sería capaz de intentarlo. Precioso con esos mikados que además nos encantaba jugar a este juego con mis hermanos. Te ha quedado navideño, apetecible, y bonito. Me daría pena hasta servirlo... ja ja
    Las fotos ideales como siempre.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que tienes bien merecidas unas vacaciones, no sé de dónde puedes sacar tanto tiempo para poder deleitarnos con tus habilidades culinarias.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos.
    Abrazos y cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga, un postre para ser premiado cien por cien, esta precioso , ideal para adornar una bonita mesa de navidad, y para disfrutar de su sabor que tiene que ser un verdadero manjar, me ha encantado. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Isabel!
    Hace años, cuando recién me casé (o apunto de sacarme) una tía me regalo un libro de postres con chocolate (en ese tiempo ni enterada estaba que eso me iba a gustar tanto más adelante). El libro es español, y ahí fue donde conocí los mikados. Me has hecho recordar aquellos días..

    Nunca paras de sorprenderme, no sé cómo lo haces, pero siempre te superas. Cuando pienso que es imposible, lo vuelves a hacer. ¡Cada vez más preciosos tus postres! ¡FELICIDADES!
    Me fascinó todo en este tronco.

    Feliz fin de semana, ¡un beso grande!

    ResponderEliminar
  28. Tengo los ojos como platos ¡qué tentación de tronco! ¡qué maravilla de postre! vamos pongo yo ésta delicia a mis invitados y me sacan a hombros y no se me van de casa ni en un mes, jjaja De verdad que eres la Reina pastelera, qué riquísimo con la crema inglesa y los marrons glacés (que me encantan) y la presentación de lujo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel, la he visto varias veces por las redes sociales y cada vez que veo la imágen se me cae la baba... jo qué pintaza que tiene! se ve super buena, preciosa presentación y es que no le falta detalle. Los mikados le quedan genial, monísimos :) Muchos besos y muy buena semana!

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel, que preciosidad de postre !!! Con su crema inglesa y esos mikados que lucen tan bien . La fotografía es muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel!! se ve estupendo ¡ un tronco ideal para estas fiestas ,con los mikados queda una presentación de lujo ,en casa no tendrían ningún problema en ayudarme a quitar los mikados para poder partirlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola Isabel!! he estado bastantes días desconectada con celebraciones especiales y viaje, y casi me pierdo esta maravilla.
    por dios .. que decoración más bonita, y que rica debe estar!! como siempre eres la delicadeza personificada en tus presentaciones, me quito el sombrero!! yo soy bastante manazas y me quedaría fatal!! asi que sólo me queda admirarte y babear!!
    un besazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  33. Que espectáculo .... te quedó hermosísimo e imagino lo delicioso que está!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Isabel, he visto muchos troncos de Navidad a lo largo de estos años por la red, el tuyo me ha fascinado, vaya lo chulo que queda con los Mikados, más tarde o más temprano te copiaré la idea, no ya para un tronco, pero sí para algún postre de fiesta. Te ha quedado de premio!!
    o.
    Ya que ando por aquí, te deseo Feliz Navidad, espero que estos días los disfrutes muuuuucho junto a la familia

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  35. Isabel llego tarde, pero estos días voy como loca y a lo más que llego es a seguiros por las redes sociales. Me encanta tu tronco de mikados, es preciosísimo y seguro que está deliciosom es una gran propuesta para preparar en estos días de fiesta.

    Feliz Navidad preciosa, espero que lo pases bien en las fiestas. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!