miércoles, 25 de octubre de 2017

GALLETAS DE SÉSAMO Y ALGA NORI


Quería hacer un regalo a una persona celíaca y de ahí salieron estas galletas. En primer lugar, las iba a hacer con mantequilla de cacahuete, pero al final me decidí a hacerlas con tahini, pero como no tenía en casa, me puse a tostar las semillas y darle mi propia textura.




También probé a hacerlas tanto con almendra molida como con harina de arroz. Confieso que me gustaron mucho las dos, pero tal vez, la textura de la harina de almendras es más suave, más blanda. Con la harina de arroz, queda más como una pasta. Las dos están buenas, supongo que será cuestión de gustos.


Como he dicho, para mi están muy ricas, pero si no te gusta mucho el sésamo, prueba mejor a hacerlas con mantequilla de cacahuete, pues su sabor es bastante potente a sésamo.
Por lo demás, son facilísimas, y en poco tiempo, puedes tener unas galletas muy ricas listas para degustar.


INGREDIENTES: 16 galletas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 20 minutos  COCCIÓN: 10 minutos

-175 gr de sésamo
-250 gr de almendra molida
-1 cucharadita de bicarbonato sódico
-una pizca de sal
-2 hojas de algas Nori
-150 gr de sirope de ágave (de arce o miel)

1. Tostar ligeramente 100 gr de sésamo en un sartén amplia.


2. Poner el sésamo tostado en una picadora y picar lo más finamente posible. Después, pasarlo al vaso de una batidora junto con 8 cucharadas de agua y triturar hasta conseguir una pasta fina. Reservar.



3. Cortar las hojas de alga Nori con unas tijeras en tiras y cada tira en trocitos. Reservar.


4. Precalentar el horno a 180º C. En un bol poner la almendra molida junto con el bicarbonato de sodio y la sal. Incorporar las algas nori troceadas y mezclar.


5. Mezclar en otro bol la pasta de sésamo junto con el sirope de ágave o la miel.


6. Verter la miel con la pasta de sésamo en el bol de la harina de almendras y las algas. Mezclar bien con una espátula para terminar mezclando con las manos.


7. Formar 16 bolitas de masa y pasar cada bolita por 75 gr de sésamo.



8. Forrar una placa de horno con papel sulfurizado. Poner las bolitas encima separadas entre sí y aplastar con la mano para formar una galleta aplanada. Hornear a 180º (170ª C con aire), con calor arriba y abajo, durante 8-10 minutos hasta que las galletas estén ligeramente doradas.



9. Dejar enfriar las galletas en una rejilla y guardar en una lata hermética una vez que hayan enfriado.



NOTA: podéis sustituir la almendra molida por harina de arroz, pero habrá que añadirle más miel o sirope de ágave para que la masa quede más manejable. Quedan unas galletas más duras que con la harina de almendra, donde el interior de las galletas es blandito y con la harina de arroz queda más como una pasta de té.
Las algas Nori las compré en el Lidlt, son las mismas que se usan para hacer sushi.


37 comentarios:

  1. A mi el sésamo me encanta!!, lo utilizo mucho en las ensaladas, empanadas..., pero en galletas nunca. Tengo que probarlas. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Pues si te gusta el sésamo, seguro que te van a gustar estas galletas. Yo también suelo utilizar el sésamo para muchas recetas, sin duda, es un buen aliado en la cocina. Besitos.

      Eliminar
  2. originales galletas ,nunca utilice el alga, le aporta sabor ? porque el sésamo si nos gusta y con la harina de almendra quedan deliciosas,tendré que probar
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mary!! La verdad es que el alga no le aporta prácticamente sabor, el que sin duda, predomina y mucho, es el del sésamo, pero bueno, tiene muchos minerales como hierro, fósforo, calcio, potasio...así que aunque no aporte mucho sabor, si que nuestro cuerpo se puede beneficiar de ellas. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Isabel!! Me has aclarado una duda al final de el post, yo me preguntaba si esa alga era la del sushi y veo que si, mira que son curiosas estas galletas mira que como la vean los chinos te compran la patente de la receta, porque se ve riquisima y eso que lo digo sin saber a que sabe esa alga, en cambio el Sésamo me gusta muchísimo. Veo que es muy facilita de hacer así que tendré que ponerme y probarlas!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Isabel que bonitas te quedaron tus galletas. Me encanta el sésamo, en repostería lo identifico con las tortas de polvorón, típicas sevillanas, o en los pestiños, un pestiño no es lo mismo sin su buena cantidad de sésamo tostado.
    Me parece interesante lo de las algas, ayer vi un programa en la televisión que hablaba sobre su cultivo para consumo humano, en las marismas Del Río Piedras en Hielva, muy cerquita de la playa de El Portil donde voy todas las semanas. Y aunque nunca las he comido, ni siquiera en sashimi, ni sushi, porque me da no sé qué come4 pescado crudo, así en tus galletas no me importaría hacerlo. Seguro que están buenísimas.
    Suerte la de tu amigo, que le regales una cosa tan rice y tan bonita, a mi me encantaría que me regalaran cosas que realmente me gustan. El sésamo me recuerda a los dulces de Semana Santa y navidad típicos de Sevilla, las tortas de polvorón, los mantecados y los pestiños, no serían lo mismo sin el sésamo tostado, así que tus galletas me tiene que gustar.
    Como siempre haces un trabajo perfecto, y las fotos son lo máximo.
    Besitos, que tengas una tarde agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué me ha pasado, pero mi primer comentario se esfumó, te he escrito un Segundo, y ahora veo que se ha mezclado uno con el otro, no te vuelvas loca, que la loca tampoco he sido yo, Jajajaja.

      Eliminar
  5. Isa si me dan esos ingredientes sin la receta, por nada del mundo se me ocurriría hacer galletas, es super original. Galletas sin huevo ni mantequilla y con algas! No puedo imaginar el sabor y con lo mucho que me gusta el Sésamo, me encanta la idea!!!

    ResponderEliminar
  6. No se me ocurre que sabor tendrán estas galletas, por lo pronto a mi vista le han gustado, para un regalo son ideales porque son preciosas y muy originales, y para una persona celíaca un capricho, ya que me imagino que no recibirá muchos detalles de este tipo por desconocimiento de ingredientes que puede ingerir más que nada. El sésamo me gusta, tanto en dulces como en salado; la alga nori no la he probado, por eso a simple vista no puedo conocer su función en la galleta, pero no puede quedarle mal o tú no la pondrías. Lo seguro es que esa persona quedaría encantada con tu obsequio. Yo lo estaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego no hay nada que se te resista! no solo han quedado preciosas sino que estoy segura de que son deliciosas, biquiños

    ResponderEliminar
  8. Ooohhh Isabel, galletas con alga nori, ni me las imagino, la verdad te han quedado maravillosas y bonitas a rabiar, la persona que las ha recibido es una afortunada, me gustaría probarlas, tienen que tener diferentes sabores, no me cabe ninguna duda, y el sésamo recién tostadito estaría de miedo, es algo que me encanta...Bess

    ResponderEliminar
  9. Vaya galletitas más originales y deliciosas, Isabel, además de saludables. Amo el sésamo y como Vegetariana, lo consumo bastante, pues ni te imaginas la cantidad de calcio que tienen esas pequeñas semillitas. A mi estas galletas me recuerdan a los pastelitos árabes, tipo baklava...que me vuelves local con su miel, sus almendras y por supuesto el sésamo, montones y montones de sésamo. Lo que me ha llamado poderosamente la atención de tu receta es que has usado algo nori! Yo la uso para sushi vegetal o sopas, pero te prometo que la próxima vez las usaré en reposterías! Qué maravilla de regalo, se nota que está hecho con el corazón, como todo lo que tú haces y transmites, querida. Si se las regalaste con esa cajita tan mona de las fotos, has triunfado, seguro!! Besos linda, que hoy me has sorprendido y me has inspirado mucho con tu receta.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel!! Que galletas tan originales has preparado, seguro que la perosna que las recibió disfrutó con ellas y se las comio todas. Yo la verdad es que nunca he usado algas para cocinar y el sésamo solo para decorar panes o bizcochos pero seguro que le dan un toque muy rico ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Si con la vista se come, acabo de darme un buen atracón. No te podían quedar más bonitas estas galletas Isabel. El sésamo lo utilizo mucho, tanto para salado como dulce, y le busco muchas utilidades en la cocina.
    Ahora, lo del alga ni se me hubiera ocurrido incluirla en una preparación como la tuya. Para decirte la verdad, la única alga que he gastado en ensaladas es el agar agar, y cuando voy a un chino de confianza me gusta mucho comerlas fritas. Pero que las veo en el super y no me animo a meterlas en el carro, voy a tener que desterrar viejos prejuicios visto lo visto.
    Un regalo precioso, que seguro que se recogió con alegría. Que las cositas caseras ya se yo que dan muchas satisfacciones.
    No te pudieron quedar mejor.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Isabel, vaya regalo!! Las galletas tienen un aspecto inmejorable, pero lo que más me gusta es el hecho de cómo te has comido el coco para elaborar unas galletas para una persona celiaca, dándole vueltas a la cabeza y probando ingredientes, eso dice mucho de ti.

    Lo que más me ha sorprendido es el uso de un alga para su elaboración, ni por asomo puedo imaginar el sabor.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Isabel llego un poquito tarde pero es que ayer me fue imposible conectarme por la tarde para ver tu receta recién salida del horno.

    Me han resultado muy originales tus galletas. En casa siempre tengo un tarrito de tahini porque me encanta hacer hummus, pero nunca he hecho galletas con él ¡de hecho nunca lo he usado en recetas dulces! y me ha parecido original y acertado. He de confesar que a primera vista tus galletas recuerdan a unos mantecados que se coronan con sésamo.

    La combinación del alga nori me resulta muy novedosa también en elaboraciones dulces y sí, alguna vez la he visto en LIDL pero nunca la he comprado. Queda pendiente para un futuro porque estas galletitas me encantaría probarlas.

    Las fotos son realmente bonitas ¡quedan muy vintage y femeninas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel! Pues eso es lo que llamo galletas originales y ser una emprendedora en la cocina jeje! Nunca se me hubiera ocurrido meter algas Nori (la primera vez que oigo el nombre) en unas galletas, qué sabor tiene? Y aporta algo en particular? quiero decir que a lo mejor la textura se queda más suave o crujiente (?) o no sé, es super curioso! Me encanta! Tengo un bote de tahini en la nevera que no hay manera de que se gaste, tampoco sabía que podíamos usarlo en recetas dulces que si no ya habría volado jaja! Eres una caja de sorpresa a la hora de experimentar pero en cuestión de presentación eres muy fiel, por eso tus galletas han salido muy cuquis como siempre, estas pepitas de sésamo quedan muy bien y tus fotos son alucinantes de bonitas. Me muero por probar una o dos jeje con un cafelillo ;) Un besazo chère amie!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel. No hay que apuntarse a escuelas de repostería para aprender a hacer delicias. Tan solo hay que saber cual es tu blog y tomar buena nota porque eres una fabulosa repostera. Y que conste que nos adulación jj.
    No he usado todavía las algas, el sésamo sí pero no en tanta cantidad como tú. Quería hacer hummus y me faltaba tahiní, como no lo encontré, lo abandoné y ahora al leerte veo como la has preparado de forma casera así que tomo nota.
    Al igual que Marina, me pregunto como sabrán estas galletas con ese alga ya que como te he dicho antes no he preparado nada con ellas. Creo, no obstante, que usándolas tú el éxito queda asegurado y las galletas estarán exquisitas.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Isabel que ricura tus galletas.
    Fabuloso usar variedad de algas, que cada alga nutricionalmente es bien diferente :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Isabel.......que galletas tan ricas,a mi de siempre me ha encantado el sesamo,o como le llamamos por aquí ajonjoli,tiene un sabor muy,muy especial.
    Seguro que hiciste muy feliz a tu amiga
    A mi me has hecho con tu receta
    Muchos besitos preciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué pintaza! Si le pones almendra bueno y si le pones sésamo mejor aún, deben saber fantásticas. Es un regalo encantador sin duda. Me choca el alga Nori, me imagino que como a todos, pero si tú lo has elegido es porque se merecen llevarla y las hacen irresistibles. Besillos guapa.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Isabel!
    El tahini fue mi descubrimiento de este año, ¡y me encanta!
    Hoy nos traes unas galletas muy especiales y originales. No había visto nada igual, ni siquiera algo que se le parezca, ¡Bravo!
    Y qué bien que des opciones, así hay para todos los gustos. Pero te diré que como tú las has hecho se me hacen perfectas, ya será cuestión de ver con cuál harina las preparo. Aunque la verdad es que quiero probar con las dos. ¡Deliciosas!

    ¡Miles de besos Isabel!

    ResponderEliminar
  20. hola isabel, esa persona a las que se las has regalado estará loca de contenta. Yo lo estaría, pues deben estar deliciosas. Qué buenas y originales a más no poder. Nunca he probado las algas, tengo ganas, la verdad pues tengo mucha curiosidad. si tú las has puesto en galletas , será porque están riquísimas y valen para eso. Eres de mi total confianza, lo sabes. Un beso !!

    ResponderEliminar
  21. Que curiosa estas galletas Isabel, no tengo ni idea de como saben las algas... porque a mi la comida asiática no me tienta... pero como la has preparado tú, con la harina de almendras y el sesamo que a mi si me gusta, seguro que me gustan tus galletas... Tu amiga estará encantada con el regalo. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel, ¡fantásticas galletas! El sésamo le da textura, fíjate, quizás yo hubiera arriesgado con un pelín más de algas, ya que esta no tiene un sabor muy potente, me encanta el toque de sabor a mar, y el de almendra no digamos. Bueno..., me marcho del rincón de las tentaciones. Feliz finde, bsteeesss...

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de galletas querida amiga, y que gusto debe dar de recibir un regalo asi, te han quedado perfectas de lo mas sano y con unos ricos y originales ingredientes me han encantado, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  24. Isabel, no sabes la semana que llevo con los problemas de internet y de telefonía, ahora no tengo ni lo uno ni lo otro. Cambié de operador (maldita idea) y me han cortado mi liena con Movistar y Vodafone no me ha mandado ni las tarjetas ni ha terminado la portabilidad. En fin, así no voy al día en las visitas ni en las demás cosas por culpa de esto.
    Te cuento otra cosa, hace uno o dos días entré a ver esta receta y cuando quise comentar no se publicaba el comwntario desde mi móvil. Os pasa a alguna de vosotras? Hay veces que es imposible escribir en otro blog y que se publique del tirón.
    Bueno, una receta preciosa auqnue yo tengo la suerte de no tener a nadie en casa ni cercano que sea celíaco y comprendo lo difícil que debe ser hacer estos dulces coquetos para esas personas que no pueden comerlo.
    Te han quedado divinas y esa lata tuya me tiene enamorada.
    Mil besos y buen fin de semana (calor en Andalucía para aburrir)

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, esta idea para celiacos y no celiacos creo que es deliciosa un regalo muy bonito y diferente. Me gusta mucho todo lo que tiene esa mezcla de ingredientes se me hace estupenda. Tomo nota, ya imagino lo que dices de las que hiciste de harina de arroz, hice hace algún tiempo unas galletas de arroz y quedan duritas, pero para gustos no hay disgustos. Me llevo esta idea tan rica y diferente, con alga Nori también el contraste ya las vuelve especiales, creo que es un regalo de muy buen gusto.
    Te mando un abrazo y feliz domingo y semana

    ResponderEliminar
  26. Que galletas más curiosas Isabel, últimamente me ha dado por el sesamo y me ha llamado mucho la atención lo del alga. Me guardo la receta para hacerla en casa :)

    ResponderEliminar
  27. Hola! se ven de cine. Tengo de todo en casa meno la alga. Nunca he preparado galletas con alga, me parece muy orignal la idea y una receta deliciosa. Súper saludable y diferente, que chulis!! Muchos besos y buena semana :)

    ResponderEliminar
  28. Me las imagino con un sabor entre dulce y salado, me encanta todos los ingredientes que le has puesto y lo bonitas que te han quedado, de sabor tienen que estar sublimes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. que originales nunca e probado la alga pero seguro que el sabor es muy original con el sésamo tendremos que probar preciosas fotos besossssss

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel!! que cosa más curiosa de galletas!! si saben a sésamo me encantan, y si tienen el toque del alga nori, deben ser toda una sensación comérselas!!, me parecen muy sanas y sobre todo muy muy originales,como dice Juan, eres una artistaza
    besos!

    ResponderEliminar
  31. me parecen de lo mas originales¡¡¡¡ menudo regalo rico¡¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  32. Isabel, coincido con muchos de los comentarios al decir que son unas galletas muy originales! La combinación de sabores debe ser genial, me encanta el Sésamo o ajonjolí como mejor lo conocemos en Venezuela, con el alga si me dejas muda, no la había visto en dulces...
    Como siempre, bellas fotos amiga, muy románticas!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  33. Nunca se me había pasado por la imaginación que utilizando sésamo y alga nori pudieran salir tan ricas galletas. Sé que tus manos influyen. Felicitaciones.
    Habrás sorprendido con tan rico regalo.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel, a mí el sésamo me encanta y lo de poner alga nori me parece muy original. Desde luego que estas galletas se salen de lo habitual, no me importaría en absoluto probarlas... Por los ingredientes deben ser muy saludables, algo que también me gusta y tengo en cuenta. Habrán sido un regalo fantástico, aunque seguro que duraron poco. Besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!